Este es mi primer post. Se lo quiero dedicar a todos esos bichos que habitan con nosotros y que contribuyen que estemos vivos. Pobrecitos… Lo único que piensa la mayoría de la gente es en desinfectar a tope, en lavarse continuamente a la mínima, esterilizar todo, tomar antibióticos y a saber cuántas fechorías más.
¿Sabías que por cada célula de nuestro cuerpo tenemos 10 microorganismos? ¿que los microorganismos que habitan en nosotros pesan más que nuestro cerebro? ¡Cuántos tienen que ser para que, siendo tan diminutos, pesen tanto! Como estamos formados por un billón de células aproximadamente, entonces convivimos con 10 billones de microorganismos. Así que, tranquilo, nunca estaremos solos.
Nuestras células y nuestros microorganismos conviven en un equilibrio que es beneficioso para ambos. Realizan fermentaciones y nos ayudan a digerir la comida para que podamos aprovechar los productos obtenidos, fabrican vitaminas que necesitamos, estimulan nuestras defensas e incluso hasta nos defienden de otros microorganismos que pueden resultarnos perjudiciales. De hecho, casi ninguno lo es. Pero si dejamos de cuidarnos pueden empezar a descontrolarse y hacer alguna que otra trastada, poniéndonos enfermos. Así que, en lugar de querer matarlos en ese momento, lo mejor es volver a ofrecer las condiciones necesarias para que el equilibrio que mantenemos con ellos siga siendo beneficioso para todos.
Más abajo podéis ver el link de la conferencia que dio en TED Jonathan Eisen PhD, microbiólogo de la Universidad de California en la que, de una manera divertida, comenta estas cuestiones.