Hace unas semanas vi este proyecto por primera vez y me gustó muchísimo. Quería tener un rato para poder escribir y reflexionar sobre lo que nos propone.
ANTES DE MORIR es un movimiento, un proyecto artístico interactivo que surgió hace unos años en Nueva Orleans por Candy Chang. Después de perder a una persona muy querida se le ocurrió compartir con su comunidad las inquietudes de lo que realmente queremos hacer antes de morir. Con la ayuda de amigos convirtió la pared de una casa abandonada en una pizarra gigante para todo el mundo. Un espacio público para compartir nuestros sueños y nuestras esperanzas.
La gente se volcó y la respuesta fue masiva. El movimiento comenzó a hacerse en otras ciudades del mundo. Muros con miles de deseos de personas desde Japón, Portugal, Arabia Saudí, Argentina, Madrid.
Es muy curioso lo que la gente ha escrito sobre estos muros. Desde dar la vuelta al mundo, a enamorarse, ser feliz, que me toque la lotería o comerme una ensalada con un extraterrestre… la gente podía escribir en la pared lo que quisiera. Todo vale. Solamente tenemos que ser sinceros con nosotros mismos para ver lo que realmente queremos.
Cuando me enteré de toda esta historia me hice la misma pregunta y me hizo reflexionar mucho. Es un buen ejercicio para sentir las cosas importantes y ponernos a ello para conseguirlo. Muchas veces nos cegamos con el día a día y olvidamos esas pequeñas cosas que nos hacen felices o los sueños que queremos conseguir.
No hace falta ponerse melodramático pensando en la muerte. Es algo natural y que a todos nos va a pasar. Por eso es bueno saber que está ahí para reflexionar y descubrir lo que realmente nos hace felices.
Como dice Candy Chang: “Pensé mucho en la muerte y eso me produjo una profunda gratitud por el tiempo vivido y me dio claridad a las cosas significativas de mi vida actual”.
Lo bonito de este proyecto es que es muy sencillo y a la vez grande, complejo y nos pone en una postura incómoda en la que tenemos que pensar y ser sinceros. Es un proyecto que llega al corazón, que une gente, comunidades y que ha hecho sentir a muchísima gente por todo el mundo. Cuando compartimos nuestros sentimientos y los escribimos los hacemos más reales, los acercamos a nosotros y somos conscientes de que existen.
¿ Qué escribirías tú? …
Yo antes de morir quiero… quiero ser padre, pasar más tiempo con mis amigos y familia, quiero comer y viajar por todo el mundo. Quiero sobrepasar los 50 años de casado con la mujer que quiero, mi mujer, amiga y compañera en todo. Se puede querer muchas cosas, pero es necesario que recordemos si aprovechamos el tiempo dirigiéndonos a ello. Yo estoy en ello y la verdad es que me hace sentir cada vez mejor.
Espero que os guste y que nos comentéis lo que escribiríais en ese muro.
La web de este proyecto es www.beforeidie.cc donde podréis ver las paredes de todo el mundo, crear una en tu comunidad y muchas cosas más.